ATIZAPÃN .- La primer regidora, Bárbara RodrÃguez, señaló que los gobiernos municipales deben considerar integrarse al plano de los hermanamientos con otros paÃses, esto les permitirá conocer polÃticas públicas exitosas y hacer intercambios en temas educativos, turÃsticos, culturales, económicos, migratorios y de seguridad, entre otros.
Al participar en la IV Sesión de la Coordinación Nacional de Regidores (Conar), celebrada en la ciudad de Puebla durante agosto, la edil indicó que no importa cuan grandes o pequeños sean los municipios ya que en todos los casos se puede entrar al terreno internacional y fortalecer sus gobiernos.
“Los primeros impulsores de esta idea son los regidores, quienes pueden proponer la integración de una comisión edilicia de Asuntos Internacionales. Esto ya lo hicimos en Atizapán. A partir de ahà pueden buscar enlazarse con las embajadas acreditadas en nuestro paÃs. Las relaciones internacionales son muy importantes para el desarrollo de un gobierno”, dijo.
“Los hermanamientos internacionales abren un amplio panorama de posibilidades, existen paÃses que incluso apoyan a otros en temas de protección civil, hasta se puede acceder a donaciones de patrullas, ambulancias y equipo de bomberos”, comentó.
Aplicación de la agenda 2030 de Naciones Unidas.
Durante su participación en este encuentro de la Conar, que reúne a regidores de todo el paÃs, Bárbara RodrÃguez recordó que en el plano internacional destaca la importancia que los gobiernos adopten los 17 puntos establecidos por las Naciones Unidas en su agenda 2030, que se enfocan a la erradicación de la pobreza, fortalecimiento de la educación, cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, entre otros.
“Existe un presupuesto asignado por Naciones Unidas para aquellos paÃses que adopten estas polÃticas. Eso se debe hacer integrando las propuestas en el Plan de Desarrollo Municipal, pero esto debe ser en una idea a largo plazo, no como actualmente se tiene en el que cada gobierno integra su propio plan y no existe una continuidad”, apuntó.
La regidora por Atizapán puso como ejemplo el caso de Colombia donde ya se estableció por ley que los planes de desarrollo de los gobiernos tienen un plazo mÃnimo de 12 años, esto permite implementar polÃticas y programas sin el riesgo que con el cambio de gobiernos o de partidos en el poder se eliminen estos planteamientos.