Al participar en la mesa de trabajo “Construyendo el Bienestar Animal en el Estado de México: Por una Reforma Integral”, la gobernadora Delfina Álvarez anunció la propuesta que presentará al Congreso local para crear la primera Policía de Protección y Cuidado Animal y una Fiscalía Especializada.
Explicó que esta reforma también busca contemplar sanciones severas en contra del maltrato animal; la elaboración de un protocolo de Justicia Animal, y la creación de la figura de Visor del Bienestar Animal en el ámbito municipal.
Esto con el objetivo de garantizar el trato digno de la fauna silvestre, mascotas, animales domésticos y especies que habitan en parques y zoológicos, de ahí que en las mesas que se celebrarán para integrar esta iniciativa participarán representantes de los tres órdenes de gobierno; universidades; especialistas, y asociaciones civiles.
Con esta iniciativa, la entidad estaría a la vanguardia en materia de bienestar animal, al establecer un nuevo marco normativo para el cuidado y protección de seres sintientes.