– Arturo Contreras
La tradición de escenificar el Viacrucis de la Muerte y Resurrección de Cristo en el pueblo de San MartÃn Tepetlixpan, cumple 55 años de existencia, y para esta Semana Santa se declara completamente lista. Podrás presenciarla los dÃas 2 y 3 de abril.
Los integrantes del Club Cardenales ya tienen todos los preparativos para la próxima representación que se celebrará los dÃas jueves y viernes santo, convocando hasta 25 mil personas a presenciar dicha puesta en escena.
Esta tradición data de 1960, cuando don Tiburcio Castro llevó el libreto con el que iniciarÃan. Han pasado por generaciones desde entonces y es Alejandro Castro, sobrino de don Tiburcio quien aún mantiene viva dicha costumbre de la religión católica. Desde el inicio se desarrolló tan solo con 10 personas, la mayorÃa miembros de la familia Castro, sumándose algunos vecinos.
El primer domingo de cada año comienzan los ensayos, donde por lo general, acuden a participar más jóvenes que adultos. Sin embargo, señaló que de 200 personas en el grupo, se redujo a 160, mientras que los participantes en logÃstica bajaron de 50 a 40. Esto debido a que en ocasiones les hacen burla y ya no quieren salir, refirió Alejandro Castro.
Una vez aprendido el guion, se ensayan las escenas, principalmente aquellas donde Jesucristo es azotado. âTratamos de hacerlo ver real, puesto que asà es, solo que buscamos no golpear tan duro a Pedro Flores, quien por cuarto año consecutivo será el personaje de Jesucristoâ, dijo Alejandro.
En entrevista con Zona Cero agregó que es una tradición del pueblo, pero que también la gente volvió tradición la venta y consumo de bebidas embriagantes, hecho que ha causado, en ediciones pasadas, problemas dentro de los espectadores como riñas, lo que ocasiona que la gente deje de asistir y no le dé valor a la representación.
Por ello, se llegó a un acuerdo con el gobierno local para que de manera coordinada, eviten la venta y consumo de toda bebida alcohólica. Para esto, se implementa un operativo de semana santa, el cual envÃa policÃa montada, a pie, en patrulla, asà como elementos de protección civil y bomberos.