A un año y medio de operar en la zona norte del Estado de México, la Unidad Canina K9 aumentó su número de elementos, debido a la respuesta favorable dentro de la región en la localización de narcóticos, armas y dinero, asà como la guardia y custodia de policÃas.
La Unidad, perteneciente a la ComisarÃa de Seguridad Pública y Tránsito municipal, fue creada en junio del 2013 y su primer trabajo lo realizó en el Izcalli Fest, en donde localizó narcóticos con dos de los perros Golden Retriever âFridaâ y âTifaâ.
Ahora, en esta área se integra âWhiskyâ, un labrador de cuatro años, para complementar y reforzar actividades como el operativo âMochila Seguraâ, el cual se realiza en secundarias, preparatorias y universidades.
En el año 2014, asistieron a 82 planteles educativos, gracias a los resultados positivos que se han obtenido en este lapso, pues en algunos casos, ya han asistido más de dos ocasiones por solicitud.
Para la guardia y custodia, ahora se encuentra âHomeroâ, un pastor belga malinois de cuatros años, que ayuda en la defensa de la policÃa municipal cuando se encuentra en acción.
También colaboran con la PolicÃa Federal y la SecretarÃa de Seguridad Ciudadana al realizar operativos intermunicipales y toxicológicos, especialmente para el transporte público, en donde elementos policÃacos realizan la revisión, tanto del auto como a los tripulantes, con los caninos para una mayor efectividad.
De igual forma, se trabaja en coordinación con municipios como Atizapán, Naucalpan, Teoloyucan, Nicolás Romero, Tepotzotlán y Tlalnepantla, para situaciones especiales.