La LVIII Legislatura del Estado de México, elevó a nivel constitucional el derecho humano a la movilidad universal cuyo objetivo es proteger el derecho de toda persona, sin importar sexo, religión, raza, condición social, discapacidad u otras condiciones, a moverse de forma segura, además de contar con un transporte público eficaz.
El dictamen propuesto por el diputado panista, Ulises RamÃrez Núñez, establece que se favorecerán acciones concretas que permitan la movilidad, asà como la accesibilidad de personas en desventajas fÃsicas a lugares públicos. Esto implica la reestructuración del transporte para modernizarlo, hacerlo eficaz, confiable y amigable con el medio ambiente.
Para ello, mediante una adición al ArtÃculo 5 de la constitución local, se establece un marco jurÃdico para superar los retrasos en materia de infraestructura urbana y rural, asà como de los sistemas de transporte público que limitan la movilidad de las y los mexiquenses.
El estado deberá garantizar este derecho, cuya observancia obedece a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad; lo anterior de acuerdo al artÃculo 11 de la constitución federal.
La presidencia de la directiva giró instrucciones para que sea votado por las 125 demarcaciones de la entidad para su aprobación y posteriormente la legislatura estatal emita la declaratoria correspondiente.