La eliminación de plásticos de un solo uso, la conversión de residuos en energía y la prohibición de bombas antigranizo que afectan al campo, serán tres iniciativas clave que impulsará el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso local, informó su coordinador Pepe Couttolenc.
Señaló que estas iniciativas, que ya han sido presentadas y trabajadas en comisiones, respaldan y van acorde al proyecto medio ambiental de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, por lo que se espera que en breve sean aprobadas.
Explicó que respecto a la regulación de plásticos de un solo uso, se propone permitir el uso de bolsas biodegradables, a fin de minimizar el impacto ambiental, sin afectar la economía de los productores de este material, con lo que se reduciría el tiempo de degradación de 500 años a aproximadamente 50 años.
De igual manera, con el manejo de residuos, se busca promover la a instalación de plantas de termo valorización para transformar la basura en energía. Al respecto, dijo que ya existe una en Texcoco y se gestionan recursos federales para construir al menos tres plantas adicionales en la entidad, antes del fin del sexenio de la presidenta de la República.
Finalmente, y sobre las bombas antigranizo, explicó que su uso preocupa a agricultores de municipios como Jilotepec, Aculco, Acambay y San José del Rincón, debido a su impacto en el ciclo hidrológico que puédenla afectar la producción del campo y sus cosechas.