Política

Escándalos y polémica persiguen trayectoria empresarial de María Asunción Aramburuzabala

Published

on


México, a 16 de noviembre.- María Asunción Aramburuzabala es reconocida como la única mujer en el selecto grupo de empresarios más acaudalados de México, al congregar una fortuna que se calcula aproximadamente en 5 mil 830 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la plataforma Statista.   
La exaccionista de Cervecería Grupo Modelo ha logrado incrementar su fortuna gracias a prósperos negocios relacionados a los sectores inmobiliario, financiero y tecnología; en donde hasta los sexenios anteriores había conseguido contratos con entidades del gobierno. 
 
Actualmente comparte con su hermana Lucrecia Aramburuzabala y su madre, Lucrecia Larregui, la dirección de Grupo Tresalia, empresa de Fondos de Capital y Venture Capital para nuevas compañías, al tiempo que también dirige la empresa de bienes raíces Abilia.   
Sin embargo, sobre la fortuna y posición que goza la empresaria se ciñe la sombra de diversos escándalos, polémicas, señalamientos por casos de corrupción, fraude, despidos injustificados y traiciones.  
 
Aquí una recopilación de los más sonados: 
  
Aramburuzabala vs López-Dóriga  
  
En agosto de 2015, se dio a conocer en un extenso reportaje que Inmobiliaria Abilia, propiedad de María Aramburuzabala acusaba de intento de extorsión a la esposa del periodista Joaquín López-Dóriga y un par de vecinas más, luego de que a través del abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba exigieran el pago de 5 millones de dólares a cambio de no impedir la construcción de 122 departamentos en Rubén Darío 225, Polanco.   
Además de dar a conocer el documento que sustentaba la acusación, también se presentó un video donde se observaba al abogado en cuestión solicitando el pago en favor de sus clientes. El tema escaló, y fue el propio López-Dóriga, quien a través de su cuenta en Twitter negó los hechos imputados a su esposa y acusó a la empresaria por su accionar.  
 
Por su parte, María Asunción Aramburuzabala lo acusó de haberla amenazado con hacer una campaña de desprestigio en medios de comunicación; en octubre de aquel año, ratificó la denuncia en contra de la esposa del periodista.  
 
Retiro de inversiones   
 
A finales de 2020, en plena etapa de incertidumbre económica generada por la pandemia, se supo a través de la opinión pública que, la multimillonaria mexicana había decidido retirar sus inversiones del país, ello con la intención de esperar a tiempos mejores, pero sobre todo por la idea de buscar nuevos mercados, principalmente en Nueva York, Miami y Europa.  
 
Su primera acción fue vender Kio Networks, firma dedicada a los centros de datos y servicios de tecnologías de información; a lo que le siguió su decisión de abandonar el país con todas sus inversiones, lo cual se supo posteriormente se debía también en parte a su mala relación con la 4T.  
  
Tan solo en el primer año de la administración morenista perdió contratos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aduanas, Gobernación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bansefi, muchos de ellos los cuales había conseguido por asignación en los sexenios de Calderón y Peña Nieto.  
  
Pandora Papers  
  
El escándalo más reciente al que estuvo ligada fue el llamado Pandora Papers, una investigación periodística desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que el nombre de María Aramburuzabala Larregui apareció junto a otros prominentes empresarios mexicanos y políticos.  
  
Dicha investigación estableció que Maríasun recurrió a empresas offshore para concretar la adquisición de una finca y un terreno en un destino de esquí en Utah, Estados Unidos, entre los años 2006 y 2008.  
  
Además, la empresaria fue señalada por recurrir a prácticas ilegales, al trabajar con sociedades offshore constituidas fuera del marco legal, para adquirir un jet privado en 2014, así como un jet más y un apartamento en Nueva York en el año 2019.

De modo que, todos estos elementos revelados por la investigación de la ICIJ apuntan a que María Aramburuzabala ha llevado a cabo presuntamente prácticas de corrupción, evasión fiscal y malversación de fondos durante la última década.   
 
Despidos en Abilia  
 
Por otro lado, como parte de un ajuste abrupto a la estructura de su empresa inmobiliaria Abilia, en 2019 María Aramburuzabala despidió a varios de sus colaboradores más cercanos, ocasionando descontento y desconcierto entre el resto de la plantilla corporativa. 
 
Los despidos por parte de la empresaria mexicana correspondieron a Guillermo Buitano; el financiero Rolando Alba; el de nuevos negocios Carlos Padilla; la legal Claudia Rosso; el de comercialización Pablo Guzzo; y el de operaciones Mauricio Oliver, todos ellos por un presunto fraude en Abilia, el cual al parecer no se ha comprobado. 
 
Desde aquel hecho, la empresa de Maríasun no ha logrado recuperar el reconocimiento del que gozaba, ni mucho menos el posicionamiento de mercado, a lo cual se le ha sumado problemas tanto con contratistas como clientes por incumplimientos, mala calidad y retrasos en sus obras.

Salir de la versión móvil