Connect with us

Municipios

Estamos entregando buenas cuentas en Atizapán: Ruth Olvera

Published

on

Durante su Segundo Informe de Gobierno, la Presidenta Municipal Ruth Olvera Nieto afirmó que su gobierno no ha contraído deuda pública como lo hicieron anteriores administraciones y emprende obra urbana de alto impacto en beneficio de los atizapenses sin temor al costo político: “Venimos a trabajar y entregar buenas cuentas”.

Ejemplo de ello es la inversión 100% municipal de 190 millones de pesos en la construcción del puente de San Mateo -que mejoró la movilidad diaria de más de 100 mil habitantes del municipio y vecinos de Tlalnepantla, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli- y el  puente de Lomas de Atizapán, aún en proceso, que permitirá ahorrar tiempos de traslado de hasta 40 minutos.

Durante la Tercera Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Patio Central del Palacio Municipal, antes de iniciar su mensaje a los ciudadanos de Atizapán, Olvera Nieto solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida por la pandemia del coronavirus, a la que calificó como “un acontecimiento inédito, una realidad que nos cayó de súbito.

“Como en otros tiempos de la humanidad, de la sorpresa y el asombro pasamos a la toma de decisiones inmediatas”, y agradeció a todos los trabajadores del municipio por su valentía y amplio sentido de responsabilidad para cumplir con sus tareas, aún con el riesgo de enfermar y perder la vida.

“Si tenemos una ciudad limpia, segura e iluminada es por su vocación de servicio, lealtad y amor por su trabajo y por Atizapán de Zaragoza”.

Acompañada por Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo y representante del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo; Citlalli Hernández, Secretaria General del CEN de Morena, integrantes del Ayuntamiento y gabinete, la alcaldesa señaló que entre otros factores, el ejercicio presupuestal ha sido complicado este año por el COVID-19, sin embargo Atizapán de Zaragoza es el municipio número 20 a nivel nacional en eficiencia recaudatoria, gracias a la confianza que tienen los ciudadanos de su gobierno.

Agregó que la Tesorería Municipal ha tenido la capacidad para garantizar la suficiencia presupuestal al Programa Operativo Anual, aprobado por el Honorable Ayuntamiento.

Olvera Nieto apuntó que otra de las medidas que reflejan un buen manejo financiero fue el diseño presupuestal para implementar acciones para prevenir y contener contagios por el SARS COV2, y apoyar a los ciudadanos en general, especialmente a los grupos más vulnerables.

En este sentido resaltó la coordinación con los gobiernos federal y estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

“Estamos de la mano para seguir haciendo equipo por el bien de México; al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Tras señalar que hace dos años millones de mexicanos optaron por impulsar un cambio de régimen, Ruth Olvera apuntó que desde Atizapán de Zaragoza se iza la bandera de lucha para consolidar la Cuarta Transformación y combatir la corrupción que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Sin ninguna duda, la corrupción es el mal del país que lo sumió en la pobreza y la marginación, pero la sociedad está enterada del saqueo del país. Como dice el presidente, ´no se midieron´”.

La Alcaldesa afirmó que el gobierno de Atizapán de Zaragoza es un gobierno que construye con resultados que se notan. “Lo expresado en este informe es verificable, nada es un invento ni ocurrentes mentiras. Somos parte de un movimiento progresista que rinde cuentas, no pretextos”.
 
GOBIERNO #CON RESULTADOS QUE SE NOTAN 

La alcaldesa Ruth Olvera reconoció al Honorable Ayuntamiento su disposición al trabajo conjunto para responder a las demandas de la población, sobre todo en las condiciones de emergencia nacional.

Destacó la inversión de 24 millones de pesos destinados a la ayuda de las personas más afectadas por el COVID-19, a través de la entrega 3 mil apoyos económicos. Cada persona recibió dos mil pesos durante cuatro meses.

“Esperamos seguir apoyando el próximo año y ampliar la cobertura a la población demandante”.

Administración y Desarrollo de Personal

Dentro de las políticas del ejercicio del gasto, se cancelaron las actividades consideradas no esenciales para dar suficiencia a la adquisición de materiales preventivos ante el COVID-19.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, trabajadores en condiciones de vulnerabilidad fueron confinados garantizando su empleo y pago completo y oportuno de nómina.
 
Desarrollo Económico

Para impulsar la economía ante la contingencia sanitaria, se implementaron innovadores programas municipales como “Atizapán Consume Local”, “Zonas de Intercambio Seguro”, “Entrega de Comidas Calientes”, “Concurso de Reactivación Económica (CREA)”, “La Gira del Sazón”, “Reactiva en tu casa”, “Catálogo de Juguetes Artesanales”, entre otros.

Asimismo se realizaron una micro y dos ferias virtuales “Empléate” con una asistencia de 516 solicitantes y 170 empresas; se establecieron horarios, aforos y protocolos sanitarios para evitar los contagios por COVID-19 en tianguis, comercios establecidos y vía pública. 

A pesar de las limitantes operativas, se alcanzó una recaudación cercana a los 55 millones de pesos.

En coordinación con la dirección de Bienestar y el DIF local fueron repartidas más de 40 mil despensas y casi 59 mil comidas calientes, en 87 colonias de atención prioritaria.

Sistema Municipal DIF

Ante la pandemia del virus SARS-COV 2, Atizapán de Zaragoza fue el primer municipio de la entidad en implementar el “Plan de Prevención de Enfermedades Respiratorias Agudas”, bajo los lineamientos de las Secretarías de Salud Federal y Estatal.

También fue el primero en contar con una Clínica para Atención de Enfermedades Respiratorias para la atención del COVID-19, atendiendo a  480 pacientes de este y otros municipios.
Se celebró la firma del Convenio de Colaboración con la Fundación Teletón para la atención de 150 niños, niñas y adolescentes en el CRIT Tlalnepantla y Ecatepec.

Protección Civil y Bomberos

Se puso en operación la Guía de Respuesta al Covid-19 en Servicio Prehospitalario y el Plan para la transición a una nueva normalidad.

Fue habilitada una ambulancia para traslados de pacientes con Covid 19. A la fecha se han realizado 146 servicios. 
Se realizaron cerca de 2 mil servicios de sanitización en calles, avenidas, comercios, mercados, central de abasto, edificios públicos, unidades hospitalarias y de transporte público.

Mejora Urbana
 
A pesar de la pandemia, Atizapán no dejó de trabajar e  implementó un plan de recuperación de espacios públicos a través del programa “Gobierno que Construye en tu Colonia”, para realizar trabajos de bacheo, pinta de guarniciones, poda de árboles, cambio de luminarias, desazolve, balizamiento, reparto de agua en pipas y operativos de seguridad pública, con la participación de diversas áreas de gobierno coordinadas por Protección Civil y Bomberos municipal. 

Fueron sustituidas más de 15 mil luminarias en avenidas principales y secundarias.

Recibieron trabajos de bacheo 464 vialidades de 115 colonias del municipio, entre las que se encuentran: Calacoaya, San Miguel Xochimanga, Primero de Septiembre, Morelos, Emiliano Zapata, Ampliación Peñitas, México Nuevo, Ex Hacienda del Pedregal, Cerro Grande, Cristóbal Higuera y las Águilas.

Fueron remozadas fuentes emblemáticas de la ciudad, que por años estuvieron abandonadas.

También se rehabilitaron siete bajo puentes para seguridad de las personas.

Los trabajos consisten en el desazolve de redes de drenaje, deshierbe de lotes baldíos aledaños a los puentes para evitar insalubridad, reparación de iluminación, sellado y pintura de las estructuras de concreto, así como bacheo y balizamiento de vialidad.

Respecto a la infraestructura vial, están en proceso 25 obras de pavimentación con concreto hidráulico, por un monto de inversión mayor a los 60 millones de pesos. También están en proceso obras en 37 planteles educativos; cuatro obras de infraestructura deportiva y trabajos para combatir las condiciones de hacinamiento en viviendas ubicadas en las zonas de mayor rezago social. El gasto programado es de 45 millones de pesos.

Con 31 camiones nuevos, se refuerza el servicio de recolección de basura generada en el municipio, de entre 500 y 600 toneladas diariamente.

Seguridad Pública

Seguridad Pública municipal cuenta con 97 patrullas nuevas totalmente equipadas, además dispone de nuevo armamento y cámaras de video vigilancia.

Los trabajos conjuntos con la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado de México, y la inversión realizada en la materia, han permitido una reducción en los índices delictivos en el municipio, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2020.

En breve se tendrá en funcionamiento el Cuartel de la Guardia Nacional y el Banco del Bienestar para beneficio de los municipios de Tlalnepantla, Izcalli, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza. 

Medio Ambiente

Mediante el trabajo conjunto entre la Conagua, CAEM y sociedad civil se logró la limpieza y conservación de la Presa Madín, que estuvo cubierta en su totalidad de lirio acuático. Además, continúan las acciones para regular las descargas ilegales que contaminan la presa desde hace décadas.

Fue instalado un invernadero con tecnología de punta, con capacidad para producir 30 mil árboles.

En coordinación con los ciudadanos, fueron plantados más de 25 mil árboles en todo el municipio.
Bienestar Animal brindó 3 mil 400 servicios veterinarios en sus instalaciones y a través del Consulmóvil, además de que logró colocar a 100 perritos con familias responsables.

Continue Reading