Municipios
Estamos promoviendo un gobierno eficiente y sin acciones de relumbrón: Ruth Olvera
Published
5 años agoon
Al rendir su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto aseguró que ahora los recursos humanos y materiales del gobierno de Atizapán de Zaragoza están dedicados a cumplir, con hechos reales y útiles, las necesidades de sus habitantes, y “no con acciones de relumbrón como en el pasado”. Afirmó que su gobierno seguirá apostando por el progreso, la cultura y el desarrollo tecnológico.
Ruth Olvera señaló que desde que Morena ganó la elección del 1 de julio de 2018, gracias al voto libre y secreto de los atizapenses, su gobierno asumió el compromiso de administrar los recursos públicos con eficiencia. Coincidió con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en que la corrupción es el principal problema de México, y apuntó que no es tarea fácil combatir las malas prácticas y las resistencias al cambio.
En este informe se dio a conocer que la administración municipal se recibió con una deuda pública por un monto de 802 millones pesos, la cual se redujo 26.67%, equivalente a más de 214 mdp. Desde el inicio de la presente administración se establecieron criterios de eficiencia, transparencia, ahorros y de combate a la corrupción en las políticas de recaudación y en el ejercicio del gasto.
La proporción de los ingresos propios alcanzó la cifra de 994 millones pesos, lo que se tradujo en una eficiencia recaudatoria superior del 100 por ciento.
Para el ejercicio presupuestal 2019, se estimó un techo presupuestario equivalente a 2 mil 611 millones de pesos, meta que fue superada. Como resultado de un presupuesto municipal equilibrado, gasto responsable y eficiencia recaudatoria, Atizapán de Zaragoza mejoró su calificación crediticia. Fitch Ratings, mejoró la calificación de riesgo creditico a nuestro municipio y pasó a la categoría A “Estable”. Esto no sucedía en Atizapán desde hace 14 años.
En materia administrativa, se compactó la estructura orgánica municipal que pasó de 24 a 16 dependencias en funcionamiento. Además, se disminuyeron más de 200 plazas contratadas respecto al 2018, representando hasta 10 por ciento de ahorro. Con el objetivo de evitar compras con sobre precios, fueron autorizados 577 procedimientos para la adquisición de bienes y servicios.
Es relevante destacar la apertura de más de 700 aperturas de empresas, lo que representa un incremento anual del 11 por ciento de unidades económicas y un monto en proyectos de inversión mayor a los 550 millones de pesos. Esto permitió la creación de mil 928 empleos directos; y, lo más importante, mil 377 son habitantes de nuestro municipio.
El conjunto de las actividades de supervisión, regulación y verificación permitió que el área de normatividad recaudara más de 60 mdp, lo que representa un incremento de más del 100% en comparación a lo ingresado en el 2018.
Dado el deterioro de vialidades se implementó el “Programa de Bacheo Intensivo” que comprendió la aplicación de más de 8 mil toneladas de mezcla asfáltica en 73 localidades del municipio. Como parte del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Vial, 19 calles fueron pavimentadas con concreto hidráulico con un gasto de inversión mayor a los 92 mdp. En todas las obras de repavimentación se incluyó el mejoramiento del drenaje y de las líneas de agua potable.
Para mejorar la infraestructura educativa en sus diferentes niveles se invirtieron más de 23 mdp en 22 escuelas, donde se construyeron aulas, núcleos sanitarios y espacios administrativos. También se construyeron 8 techumbres y se ejecutaron obras complementarias y de rehabilitación en 11 planteles más. Dentro del “Plan General de Vialidad” fue programada y presupuestada la construcción de dos puentes vehiculares, el de San Mateo Tecolopan (en construcción) y Lomas de Atizapán, para mejorar la movilidad municipal. Ambas obras habían sido postergadas por años. En apoyo de la difusión de la cultura en el municipio, se amplió las instalaciones del CEMCA.
Dentro del Programa 50/50 se suministró a la población materiales de construcción por un importe superior a los 2 mdp para la pavimentación con concreto hidráulico, construcción de banquetas, guarniciones y muros de contención en 15 calles de 11 colonias. Además, se realizaron las planchas de concreto en tres escuelas.
La cultura recuperó su importancia social en Atizapán. Se realizaron 327 encuentros de diversas manifestaciones artísticas. Asimismo, fue creado el Primer Festival Internacional de Cultura, Atizapán de Zaragoza 2019, con eventos gratuitos y a los cuales asistieron 90 mil espectadores. Gracias al ejercicio del gasto con transparencia, fue implementado el “Programa Municipal de Becas 2019”, que se había suspendido en la pasada administración. En este año se lanzaron dos convocatorias que hicieron posible la entrega de más de 17 mil becas a alumnos de educación básica.
Para brindar mayor seguridad de los habitantes, fueron adquiridas 65 nuevas patrullas y 12 motocicletas equipadas conforme a las normas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública; además el personal fue equipado con chalecos balísticos, uniformes completos, equipo de radio comunicación y se homologó el armamento que portan. Además, se puso en marcha el “Programa de Liberación Vial” con el que fue posible el retiro de 176 vehículos que obstruían la vía pública.
Se recibió el gobierno sin un sitio para depositar la basura. Ahora, la recolección de 530 toneladas de desechos domiciliarios tienen una adecuada disposición final. Además, Atizapán es una ciudad limpia con la suma de 24 nuevos camiones compactadores de basura. Entre otras acciones, se dio inicio al “Programa Iluminando y Bacheando Atizapán”, permitiendo atender dos de las demandas más reiteradas de los vecinos. Fueron sustituidas mil luminarias, se repararon casi 8 mil y se colocaron mil 450 lámparas.
En apoyo a la extraordinaria labor de nuestro Cuerpo de Bomberos y del personal de Protección Civil fueron equipados con: un camión de bomberos tipo escala; dos ambulancias marca Dodge Ram Pro-Master modelo 2019; dos pipas marca Freightliner; tres camionetas marca Dodge Ram Doble Cabina 2019; 22 equipos de bombero completos; uniformes, motosierras, motobombas, plantas de luz, torres de iluminación; y, equipos de respiración autónoma. Vale mencionar que el equipo con el que contaban tenía diez años de uso.
Pese a la millonaria deuda heredada y un organismo en pésimas condiciones operativas, se pagó el total de la deuda con la CFE por un monto cercano a los 13 millones de pesos; lo que garantizó el suministro del agua y la operación de los cárcamos e instalaciones eléctricas en todo el municipio.
Entre otras acciones, se puso en marcha el Programa Permanente de Limpieza y Desazolve de Ríos, Cauces, Barrancas y Vasos Reguladores para disminuir riesgos de inundación. Se invirtieron 10 mdp.
En el año se ejecutaron siete obras de agua potable y saneamiento que habían sido postergadas por años, con un costo mayor a los 21 mdp. Destaca el entubamiento del Canal “El Jarillal” con tubería de concreto.