Estos 10 puntos se irán perdiendo, uno por uno por cada infracción; no obstante, dependiendo del riesgo que represente la falta, puede aumentar el número de puntos restados; exceder el lÃmite de velocidad, por ejemplo, vale cinco puntos.
Cuando el conductor cometa tres infracciones, deberá tomar un curso en lÃnea básico; cuatro infracciones obligarán a un curso avanzado, y con cinco, un curso de sensibilización presencial.
Al sumar seis infracciones se hará acreedor a dos horas de trabajo comunitario; la sanción en caso de llegar a cero puntos será cumplir con 10 horas de servicio comunitario, de lo contrario, no se podrá verificar el automóvil.
Las multas levantadas por policÃas de tránsito se mantienen y quienes deban infracciones anteriores por fotomultas deberán pagarse durante el primer semestres del 2019.
Este nuevo sistema que entrará en vigor el próximo año, busca reorientar la conducta de la gente y fomentar la educación vial. Además, habrá una reubicación del sistema a zonas más conflictivas y se modificarán los niveles de velocidad permitida.