Del día

Fracasa Centro de Divulgación Científica en Izcalli

Published

on

El gobierno de Cuautitlán Izcalli anunció que recuperará para el Sistema Municipal DIF el inmueble en el que se instaló, durante la administración de Karim Carvallo, un Centro de Divulgación Científica, cuya función y resultados fueron comprobados, esto en la colonia Jiménez Cantú.

En conferencia de prensa, Rubén Reyes Madero, Secretario del Ayuntamiento, señaló que este espacio era ocupado como farmacia particular y como centro para impartir clases de yoga sin presentar un informe de las actividades que presuntamente desarrollaba como Centro de Divulgación Científica.

Además, refirió que en ningún momento la asociación civil “Kaira por tu Bienestar” se pronunció al respecto ni impuso una queja por la orden de desalojo; la razón se debe a que el espacio de 200 m2 es propiedad municipal.

Asimismo, Reyes Madero precisó que incluso “Kaira” no pagaba los servicios de agua y luz, cargándose estos al erario. E informó que la decisión de renovar el contrato que tenía la administración pasada obedece a que el lugar será ocupado para el DIF local .

El gobierno local emitió un comunicado de prensa en el que se refiere los siguiente:

En relación a la recuperación de espacios municipales otorgados por la anterior administración a particulares, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, municipio con valores, quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

A raíz del cambio de administración, el Ayuntamiento inició una revisión de todos los contratos que involucraban a particulares, entre otros un inmueble ubicado en la Colonia Jorge Jiménez Cantú conocido como Centro Municipal de Divulgación Científica y Tecnológica.

Este inmueble fue otorgado, mediante un contrato de colaboración, a una Asociación Civil, mismo que concluyó legalmente el pasado 31 de Diciembre del 2015, como lo establece el convenio en su cláusula séptima y lo fundamenta la Ley Orgánica Municipal en su artículo 33, fracción IV.

La pasada administración, en los documentos de la entrega-recepción, no dejó ninguna justificación que sustentara las causas por las que este bien municipal fue entregado a una asociación civil sin mediar ninguna contraprestación específica en el contrato, ni para el Ayuntamiento, ni para la Comunidad de Cuautitlán Izcalli.

El Ayuntamiento detectó que existen otras asociaciones civiles que cobran diversos servicios a la población, sin tener la titularidad del contrato de colaboración.

Se detectó también empresas privadas, con fines de lucro, que ofrecían diversos servicios médicos con costo para la población, que tampoco aparecen en la titularidad del contrato de colaboración.

En los documentos de entrega-recepción sólo existe un recibo de 80,000 pesos, de la asociación civil beneficiada con el contrato, que ampararía la entrega del inmueble, construido con recursos municipales, en una superficie de casi 200 metros cuadrados, con servicios de luz, baños y agua con cargo al erario municipal, que ampararían una renta mensual equivalente de 2,222 pesos.

Ante la necesidad de regularizar el patrimonio municipal y mejorar diversas áreas de atención del DIF Municipal, el Ayuntamiento solicitó a la Asociación Civil la entrega del inmueble para el próximo 10 de Febrero al concluir el contrato de colaboración, para poder comenzar así, los trabajos de adaptación y remodelación del inmueble que es, reiteramos, propiedad del ayuntamiento.

La decisión es totalmente apegada a derecho, pues ninguna administración puede realizar convenios fuera del período que comprende su ejercicio constitucional, ni los particulares pueden constituirse en dueños de propiedades municipales por tiempo indefinido, pues incurrirían en un despojo contra bienes municipales.

La Secretaría de Ayuntamiento exhorta a las asociaciones civiles involucradas a respetar la ley y la propiedad municipal, y manifiesta que ningún particular pueden usufructuar un bien municipal que no pertenece a la administración anterior, ni a la que está en turno, sino que fueron construidas para beneficiar a los Izcallenses, como patrimonio municipal.

Salir de la versión móvil