Connect with us

IZCALLI

Garantizar la igualdad de género, evitar abusos de autoridad y maltrato animal, premisas del Bando Municipal

Published

on

En el Bando Municipal de Cuautitlán Izcalli se privilegiaron los intereses del pueblo, afirmó el alcalde Ricardo Núñez, al promulgar esta normatividad que regirá en el municipio durante este año.

En la ceremonia, realizada en el auditorio Enrique Bátiz, Ricardo Núñez explicó que el Bando Municipal está dirigida a procurar el bienestar social; reconocer y promover derechos de mujeres y la equidad de género, así como el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos.

En este sentido, Joanna Felipe Torres, tercera síndica e integrante de la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, destacó que en el tema de igualdad de género se estableció que el municipio no sólo promueva la erradicación de la violencia contra las mujeres, sino que garantice que este tipo de sucesos ya no pasen.

Señaló que la violencia de género ya fue tipificado en el Estado de México como un delito de ámbito penal, por lo que de incurrir en una situación de esta índole será tratado como tal ante el Ministerio Público.

“Es necesario, desde el Ayuntamiento, iniciar con protocolos para cuidar a los propias mujeres trabajadoras para que no sufran acoso laboral, sexual  o violencia en razón de su género, y a partir de ahí implementar lineamientos para la ciudadanía en general”, sentenció la tercera síndica.

Para Joanna Felipe este Bando Municipal atiende las necesidades del municipio, al ser flexibles para aquellos ciudadanos honestos y trabajadores y severos contra los que no lo son, a fin de trabajar por una mejor sociedad.

En tanto, para Jonhathan Guadarrama, cuarto regidor y presidente de la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, el Bando Municipal 2019 cuenta con modificaciones muy relevantes en beneficio de los izcallenses, principalmente en lo que se refiere a sanciones por trabajos o mejoras pequeñas en viviendas.

Refirió que con esta normatividad se busca que los policías se avoquen a salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y ya no a “levantar” a ciudadanos por el simple hecho de realizar ciertas actividades en la vía pública, como lo son el volanteo, hacer maniobras siempre y cuando no se obstaculicen banquetas; la venta de productos por parte sectores vulnerables, entre otros.

También, explicó que destaca la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en tianguis y mercados y se vigilará que ningún bar esté establecido a menos de 500 metros de distancias de escuelas, como lo marca la ley.

Finalmente, el regidor Jonhathan Guadarrama explicó que en esta norma destaca de manera particular las sanciones contra el maltrato animal, que son de las más severas, pues las mascotas ya son consideradas seres sintientes, por lo cual requieren atención y cuidado.