Connect with us

Cultura y Entretenimiento

La Nochebuena, orgullo mexicano que conquistó el mundo

Published

on

¿Sabías que la Flor de Nochebuena, emblema mundial en esta época decembrina, es orgullosamente mexicana? Sus orígenes se remontan a nuestros antepasados que la llamaban Cuetlaxochitl, nombre maya que se significa “flor que se marchita”, y en ese entonces la usaban con fines medicinales, pues creían que el látex de la planta incrementa la producción de leche materna, mientras que si se colocaba en la piel ayudaba a curar infecciones como la erisipela.

Fueron los franciscanos, ubicados en Taxco quienes la llamaron Noche Buena y retomaron su uso ceremonial para la celebración de la navidad católica, con el fin de evangelizar a los indígenas.

En 1828 la Nochebuena llegó a tierras extranjeras de la mano del ex Ministro ante México de Estados Unidos, Joel R. Poinsett, quien como parte de la Sociedad Científica Americana, convocó a sus colegas naturalistas a realizar una colecta de organismos vegetales y animales, en la cual Poinsett habría encontrado las Nochebuenas en Taxco y la envió a aquél país.

La flor fue cultivada en el jardín de Bartram, ubicado en Filadelfia, y fue presentada en 1829 al público en una exposición bajo el nombre de Poinsettia, en honor a Joel R. Poinsett. Desde entonces Estados Unidos empezó a cultivar la planta y usarla en diversas festividades.

La Noche Buena llegó a Europa gracias a Robert Buist, un jardinero edimburgués, quien luego de encontrarla en Bartram empezó a cultivarla en un invernadero, para posteriormente mandarla a Edimburgo donde es conocida por primera vez en ese continente.

Continue Reading