Por la destrucción correcta de los Bifenilos Policlorados (BPCs) el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) certificó al Organismo operador del agua, OPERAGUA.
Después de que el PNUD avalara a Cuautitlán Izcalli como el primer municipio de todo el paÃs libre de BPCs, ahora la instancia municipal concluyó el proceso de destrucción de dichos compuestos.
De acuerdo con Erik MartÃnez, se hizo el retrolavado o la sustitución del transformador eléctrico, de acuerdo a sus condiciones para que todos estuvieran libres de las partÃculas, hoy continuamos los trabajos y recientemente tres transformadores más fueron evaluados para tener la certeza que sus aceites no contengan estas partÃculas.
âEl agua que enviamos a los 800 mil izcallenses no tiene el riesgo de estar contaminada, además que estamos asegurando que en los próximo años los sitios de sustracción, almacenamiento y distribución del agua estén limpios y sin ninguna partÃcula de bifenilosâ, dijo.
Los BPCs son compuestos clasificados como tóxicos debido a su persistencia en el medio ambiente, su no biodegradabilidad y su acumulación en el tejido graso, y tiene efectos en la salud dependiendo del grado de exposición siendo los más comunes el desarrollo de acné, cáncer de hÃgado, intestino, biliar y piel, problemas hepáticos y alteraciones genéticas.
En la ceremonia de reconocimiento, el PNDU entregó 47 cartas de destrucción a industrias, hospitales, universidades, plazas comerciales, empresas de alimentos y organismos operadores de agua de todo el paÃs.
Los BCPs están incluidos en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) que establece compromisos, para los paÃses que como México lo han suscrito, relativos a la prohibición y/o adopción de medidas jurÃdicas y administrativas para eliminar su producción y uso o liberación al ambiente como subproductos no intencionales de la incineración industrial.