CUAUTITLÃN IZCALLI.- Una manera de fomentar entre los valores de respeto entre los niños de la localidad, es mediante diversas actividades recreativas, como la puesta en escena “Cosas de Conejos”, que el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) organiza en escuela de Izacali, como la Primaria Vicente Guerrero, en el pueblo de Axotlán.
Esta obra de teatro guiñol expone de manera lúdica temas sobre violencia de género, igualdad, respeto y discriminación entre los niños, y cuyo objetivo es precisamente revertir las conductas nocivas entre los menores de edad, de tal suerte que vayan formándose con mejores herramientas sociales. Hasta el momento se han beneficiado a 1,106 alumnos con este cuento interpretado por marionetas.
Hazel Durán, narradora de esta obra, explicó en entrevista que âniñas, niños, mujeres y hombres somos iguales, tenemos los mismos derechos y oportunidades, y debemos respetarnos unos a otros para que haya paz y armonÃa en la sociedadâ.
La obra de teatro guiñol utiliza la frase “jugando sin violencia” para sensibilizar a los alumnos. Ivonne Jiménez GarcÃa, Directora General del IMIEMH, impulsa esta representación que es llevada a instituciones educativas, comunidades y pueblos ubicados en la demarcación.
La obra tiene una duración de 10 minutos en la que los actores son el Narrador, la patita Darina la Grandiosa, el perro Cabash y el conejo Pushkas. Los tÃteres están pensados para un mejor entorno en los colegios, comunidades y los 13 pueblos que conforman el Municipio de Cuautitlán Izcalli. Sus guiones son sencillos y de corta duración que brindan una magnifica experiencia con el teatro de tÃteres y marionetas.
En esta ocasión este cuento teatral llamado âCosas de Conejosâ se exhibió a niños de 6 a 8 años, se ha representado en total 16 ocasiones, y los infantes tuvieron una respuesta muy positiva a la obra