A pesar de las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas en el Valle de México el Sistema Cutzamala de encuentra a tan sólo un 38.8 por ciento de su capacidad, la más baja en los últimos 27 años.
Esto se dio a conocer por parte de la Conagua durante una sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas en donde se habló de los niveles de las represas que abastecen tanto a la Ciudad de México como al Estado de México.
En este informe se dio a conocer que la lluvia media acumulada en el mes de septiembre en la cuenca del Sistema Cutzamala registró un 48 por ciento menos de precipitaciones en comparación con lo registrado el año pasado.
Ante este panorama los representantes de la Conagua, dependencia del gobierno federal responsable de la distribución del vital líquido, pidió a los habitantes continuar implementado medidas para ahorrar el agua.
Gobiernos como el de Atizapán han implementado acciones como la dotación de tinacos a la población y el reforzamiento de las labores de reparaciones de fugas para apoyar a los vecinos a tener sistemas de almacenaje y evitar el desperdicio del agua por problemas en el sistema de distribución en el municipio.