En Naucalpan habitan 128 mil 677 personas con discapacidad, entre 80 y 90 por ciento están desempleadas, lo que conlleva a situaciones de rezago y pobreza; por ello, el DIF municipal realizó la Feria de Inclusión para Personas con Discapacidad, con la participación de 21 empresas que ofrecieron 170 vacantes a este sector, así como 53 emprendedores que cursaron talleres de autoempleo.
La titular de la Unidad de Procuración de Fondos del DIF Naucalpan, Sandra Mata, agradeció el apoyo de las empresas participantes, entre ellas OXXO, Walmart de México y Centroamérica, Bimbo, Fresko Satélite, Onest Logistics, Grupo Posadas Hotelería, Office Depot, Gigante Grupo Inmobiliario, Casa Ideas e Inbursa.
El titular de la Subdirección de Asistencia a la Discapacidad, Dr. José Antonio Ogazón Anguiano, dijo que “por muchos años se ha estigmatizado la capacidad que tienen las personas con discapacidad”, sin embargo, con el trabajo realizado en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Teresa de Calcuta se ha demostrado lo contrario, haciendo valer el derecho de toda persona con discapacidad a contar con un empleo.
Nelly Laura García Escalona, psicóloga del CRIS, mencionó que a la institución acuden padres de familia o cuidadores de personas con discapacidad y preguntan “¿qué va a ser mi hijo cuando crezca, qué va a ser cuando no esté yo, a qué se va a dedicar o quién lo va a proveer”, por lo que impulsan programas para que puedan ser un poco más independientes y encontrar un trabajo digno y una educación inclusiva, entre ellos los talleres de autoempleo.
La psicóloga Karla García Martínez, también del CRIS, informó que este año lograron la inclusión laboral de ocho personas con discapacidad. “Hay algunas discapacidades que van de moderadas a graves y necesitan o requieren algún tipo de apoyo. En este caso no es tan fácil hacer la integración laboral a una empresa, pero a pesar de ello nosotros seguimos tocando puertas”, expuso.
Uno de los casos de éxito de esta política de inclusión es Mónica Rojas Carrillo, quien labora en Bodega Aurrerá de Naucalpan. “Al principio me daba miedo, estaba nerviosa de lo que iba a hacer y así. Me fui adaptando, me fue gustando y estoy muy contenta. Mi sueño es continuar y espero que me puedan dar la oportunidad de seguir adelante en esa área. Estoy muy contenta”, dijo.
Uriel de Jesús Moreno Rosas, de 23 años de edad, empleado del CEDIS OXXO de Azcapotzalco, mencionó que “me siento contento porque ya soy más autónomo, les puedo ayudar a mis papás económicamente y yo me compro mis cosas”.
En el evento también participaron Luis Antonio Carrasco Flores, consejero del programa Órale Estado de México de la asociación civil Vínculos y Redes, y María del Carmen Gómez Rosas, encargada de los talleres de autoempleo para personas con discapacidad, entre otros.