El Gobierno del Estado de México, a través de la SecretarÃa del Transporte y el DIF mexiquense presentaron el programa âTaxi Preferenteâ, cuyo objetivo es brindar una solución de transporte y movilidad a personas con discapacidad.
El proyecto, que se dirige a personas con movilidad reducida y discapacidad motriz, de la tercera edad, mujeres embarazadas o con bebés o que sufrieron accidentes, consta de 300 unidades incluyentes que están adaptadas para ofrecer una servicio eficaz, seguro, rápido y accesible.
El âTaxi Preferenteâ será operado por la empresa PROTAXI, S.A.P.I. de C.V. cuya principal actividad es la prestación de todo tipo de servicios relacionados con transportación de personas en general y con requerimientos especÃficos.
Durante el acto de presentación de este servicio, la Directora General del DIFEM, Imelda López, informó que tras varios meses de gestión y trabajo, se pone en operación este proyecto que es muestra del compromiso de la administración estatal, por lograr un Estado de México incluyente.
âTaxi Preferente es muestra de la sensibilidad del Gobernador hacia las personas con discapacidad. Por eso celebramos la alianza entre el sector privado y gubernamental, para brindarles esta alternativa de movilidad y accesibilidadâ dijo la funcionaria mexiquense.
La Presidenta del Sistema Municipal DIF de Cuautitlán Izcalli, Dolores Miranda, señaló que el organismo se suma al proyecto, con el objetivo de reforzar el transporte público para las personas con discapacidad.
âPara la administración que encabeza el Presidente Municipal la asistencia social a través de la inclusión de los sectores que viven con alguna discapacidad, es una prioridad, por ello haremos las gestiones y seguimientos necesarios, para que âTaxi Preferenteâ cumpla los objetivos de atenciónâ, dijo.
Cuautitlán Izcalli contará con 35 unidades, que se ubicarán en puntos estratégicos, y podrán ser solicitados a través de llamada telefónica, mensaje de texto o una aplicación; mientras que el pago se podrá realizar en efectivo o con tarjeta de crédito y débito.
El INEGI revela que en el Estado de México existen 426 mil 240 personas con discapacidad, de las cuales 231 mil 691 radican en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Tecámac, Zumpango y Metepec, los cuales incluyen la primera etapa del programa.