San Mateo Ixtacalco dejarÃa de ser uno de los 13 pueblos que existen en Cuautitlán Izcalli luego de la firma de unificación que plantean los alcaldes electos tanto de este municipio, Ricardo Núñez, y de Cuautitlán, Ariel Juárez.
De acuerdo a Ariel Juárez este pacto acabarÃa con el conflicto de identidad que se vive desde hace décadas entre los habitantes del pueblo de San Mateo Ixtacalco, asà como con los problemas tributarios y administrativos que genera la división territorial de este pueblo entre los municipios de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán.
Con este convenio que se firmará a más tardar el 30 de enero del próximo año, se iniciarÃa el proceso para que San Mateo Ixtacalco pase a formar parte del municipio de Cuautitlán en su totalidad, como lo han manifestado sus habitantes a través de un referéndum, según indicó el alcalde electo de esta localidad, Ariel Juárez.
Cabe destacar que el pueblo de San Mateo Ixtacalco serÃa una opción para la instalación de la ensambladora automotriz china Jac, de concretarse el acuerdo con el municipio de Cuautitlán.