URBE

Piden activar alerta por feminicidios en Izcalli

Published

on

– Arturo Contreras Oscoy

 

El Observatorio Nacional de Feminicidio exhortó a la comunidad izcallense a sumarse a la Declaratoria de Alerta de Género en la demarcación, ya que llevan cuatro años en pie de lucha porque se active.

En conferencia de prensa, esta organización señaló que el Estado de México se ha convertido en una de las entidades con mayor índice de feminicidios en el país; colocándose Cuautitlán Izcalli como uno de los diez municipios con mayor índice de asesinatos de mujeres.

Uno de los casos de feminicidio en Cuautitlán Izcalli es el de Nadia Muciño Márquez quien fuera victimada por su esposo y cuñado, que ha dejado a dos pequeños huérfanos.

Los culpables fueron aprehendidos, sin embargo, poco tiempo después fueron puestos en libertad. El delito ha llegado a manos de la Corte Inter Americana, pero a pesar de los esfuerzos del ONF el caso de Nadia no se ha terminado por esclarecer.

Al parecer, así lo señalan los miembros del Observatorio Nacional, las pruebas que indicaban el supuesto suicidio de Nadia (y que quedó asentado en el acta), desaparecieron dentro de las instalaciones de la PGJEM en Cuautitlán Izcalli. “Los hijos de Nadia lo presenciaron, pero el juez dictaminó que debido a su corta edad no distinguen la verdad de la fantasía”.

Yuliana Rodríguez Asesora Jurídica del ONF, expresó que desde diciembre de 2010 se solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México emitir la declaratoria de Alerta de Género, que consiste en la coordinación de acciones de carácter urgente para erradicar la violencia, en este caso, contra las mujeres.

Además señaló que en enero de 2011 les niegan la declaratoria, por ello, presentaron un amparo que duró tres años en ejecución. Luego, en abril de este año, un juez de distrito declara que se tiene que iniciar la investigación para poder declarar la alerta de género.

El motivo por el cual el Observatorio Nacional de Feminicidio ha pedido a la PGJEM acelere el proceso radica en la reciente aparición de 21 cuerpos, 16 de ellos presuntamente de mujeres, en el río de los Remedios, Ecatepec.

Cabe señalar que entre los municipios que presentan alto índice de feminicidios están Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla

Además, Yuliana enfatizó en que el Gobierno del Estado de México no cuenta con un banco de datos que permita a aquellas personas que han denunciado la desaparición de su familiar, identificarlos a través de pruebas de ADN. “Es una situación que requiere de personal capacitado; existe un alto grado de insensibilidad e impunidad que está permeando aquí en el estado”.

Salir de la versión móvil