El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa para que se sancione como delito grave la sustracción de menores, a fin de salvaguardar la integridad y el sano desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
Con esta iniciativa se busca reformar el artículo 9 del Código Penal del Estado de México para unificarlo con el 263 que ya contempla la sustracción para que de esta forma sea calificado como grave todo hecho que de manera injustificada separe a cualquier menor de la persona que legalmente detenta su guarda y custodia, ocultándolo o trasladándolo lejos de su lugar de residencia habitual.
Al presentar esta propuesta en el pleno de la legislatura, los diputados panistas refrendaron su compromiso con la niñez mexiquense y si obligación para garantizar entornos seguros de desarrollo.
En esta sesión, también presentaron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a realizar inspecciones regulares a empresas y operadores prestadores de servicios turísticos como los viajes en globos aerostáticos y otras actividades que impliquen algún riesgo, esto luego de los lamentables acontecimientos en Teotihuacan donde murieron dos personas, de cual también exigieron se determinen y establezcan las responsabilidades correspondientes.
Con este punto de acuerdo se solicita se observe el cumplimiento estricto de las normas de seguridad y calidad que garanticen la protección de los pasajeros, además de exigir que se sancione a todos los prestadores de servicios que no estén en regla y pongan en peligro a los usuarios.