El diputado Anuar Azar Figueroa presentó una iniciativa para que los trabajadores al servicio del Estado de México conserven los beneficios de la seguridad social aún después de perder su empleo, a través de un Régimen Voluntario que les permita además garantizar su jubilación.
Con esta iniciativa de adición a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, se busca que al igual que en el caso del IMSS y el ISSSTE, los servidores públicos dados de baja puedan continuar contando con el servicio y cotizando en el ISSEMYM con aportaciones de cuotas voluntarias.
“Para Acción Nacional el trabajo es un medio fundamental para la realización del ser humano, por ello es necesario garantizar a los trabajadores al servicio del Estado que puedan continuar disfrutando de los beneficios de la seguridad social que les ofrece esta institución y una pensión digna, aun cuando hayan perdido su empleo”, aseveró
La iniciativa contempla que las personas interesadas podrán solicitar, en los 12 meses posteriores a la baja del empleo, la continuación voluntaria de todos o algunos de los seguros del régimen obligatorio cuando dejen de prestar sus servicios en alguna institución pública y no tengan la calidad de pensionados. En el caso del seguro de salud, deberán acreditar haber laborado por lo menos 3 años en alguna institución pública. El pago de dichas cuotas y aportaciones, de acuerdo con la iniciativa presentada, se hará por bimestre a anualidades anticipadas.
Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social para su análisis y eventual aprobación.