Connect with us

Municipios

Realizan en Naucalpan concurso gastronómico ‘Sabor a Naucalpan’

Published

on

María de Jesús Burgos, del pueblo San Juan Totoltepec, ganó el primer lugar del concurso ‘Sabor a Naucalpan’ con su platillo ‘Celebración’, elaborado con base en una receta de pollo con mole de tradición familiar para festejar las fechas especiales con los seres más queridos, que a través del sabor y aroma se vuelven momentos inolvidables.

La presidenta municipal Angélica Moya Marín indicó que el premio más importante para el ganador, es la colocación de letras monumentales en su comunidad, lo que le dará distinción y reconocimiento, como ‘Celebración’, que ahora es parte de la identidad del municipio.

Al dirigirse a los participantes, Moya Marín expresó, “ustedes y sus recetas son la concentración de toda esa cultura que está en todos los habitantes de Naucalpan y que se concreta en un platillo, hoy solo tendremos un ganador, pero todos ustedes ya tienen un lugar en la historia culinaria del municipio a través de un recetario municipal en el que se van a visibilizar sus creaciones”.

La titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Leticia Buitrón Cornejo comentó, “en el mundo culinario, las recetas son transmitidas de generación en generación, por padres y abuelos, dejando un legado invaluable que trasciende a través del tiempo, no son solamente una colección de ingredientes y técnicas, encapsulan historias, tradiciones y el amor por la comida”.

Detalló que ‘Sabor a Naucalpan’ contó con 16 concursos regionales efectuados en comunidades como Los Remedios, San Antonio Zomeyucan, San Bartolo, San Juan Totoltepec, San Mateo Nopala, Tecamachalco, Echegaray, San Lorenzo Totolinga, Santa Cruz Acatlán, Ciudad Satélite, Lomas del Cadete, Lomas de Occipaco, Tepatlaxco, México 68 y Vista del Valle.

El jurado evaluó en cada platillo sabor, presentación, manejo de los ingredientes e historia, fue así que otorgó el tercer lugar a María Alejandra Nava Rodríguez de la colonia Lomas del Cadete, con un pollo bañado en mole oaxaqueño, y el segundo a María Victoria Orozco de Ciudad Satélite, quien preparó caldo de pollo con Tlanepa (hoja Santa).

En los tres casos, recibieron como premios artículos electrodoméstico y dispositivos electrónicos; el primer lugar, además de las letras monumentales para su comunidad, una pantalla plana inteligente de 40 pulgadas.