La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) recibió el Premio Nacional de Exportación, de parte de la Secretaría de Economía, como el principal organismo promotor de comercio exterior.
“Reconocer a las personas que hoy reciben este premio y que son capaces de reconocer la mano de obra, la inversión y, sobre todo, los productos mexicanos a ser producidos en el extranjero. Me dio mucho gusto al leer los perfiles de quienes están aquí, tenemos a la agroindustria que fue la que sacó la casta en el 2020 a favor de las exportaciones mexicanas, por eso, no es casualidad que tengamos tres empresas del mundo de la agricultura que están siendo reconocidas en este momento”, dijo Clouthier Carrillo, secretaria Federal de Economía.
El gobierno mexicano distinguió el trabajo y esfuerzo de 30 mil productores y 67 empresas empacadores del aguacate de México.
El presidente de la APEAM, Gabriel Villaseñor Zurita recibió el premio y dijo agradeció que se reconozca el esfuerzo que día con día siembran y cosechan los miles de productores y decenas de empresas empacadoras de 43 municipios que integran la franja aguacatera de Michoacán.
“Los exportadores, sin lugar a duda, somos esa imagen ícono de México en el extranjero, somos el primer referente y una de las caras visibles de lo que se produce y se hace con calidad en el país”, aseguró Villaseñor.
Gabriel Villaseñor señaló que este premio además de ser un reconocimiento al sector, refuerza el ánimo de los miles de pequeños agricultores para que sigan produciendo un fruto con la mejor calidad, limpio y saludable; utilizando para ello la investigación y tecnología para ser más productivos en menos superficie.
“También refuerza el compromiso de la industria para seguir en el camino del cuidado y protección del medio ambiente, de continuar con la guardia en alto en las acciones de nuestra agenda verde, así como en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, asumidos internacionalmente, tras nuestra adhesión a la Red Mexicana del Pacto Mundial”, agregó.
La APEAM ha sido reconocida con este premio en dos ocasiones, en 2010 y ahora en 2021, esto luego de su creación en 1997 cuando un grupo de 60 productores y cinco empacadores establecieron el Plan Binacional de Exportación.
Desde hace 23 años, de forma constante, el aguacate de México ha aumentado su posicionamiento en el mundo, temporada tras temporada, pasando de 41 mil 118 toneladas exportadas en 1999 a 1 millón 102 mil 719 toneladas enviadas en la última temporada correspondiente al 2020.
Actualmente el aguacate tiene presencia en 34 países, siendo Estados Unidos el principal destino, seguido de Canadá, Japón, Francia, El salvador, España, Honduras, Holanda, China, Corea del Sur, entre otros.
La industria del aguacate de exportación esta integrada en su mayoría por pequeños productores (64% cuentan con una superficie de 1 a 10 hectáreas) y genera 400 mil empleos en México y 30 mil fuentes de trabajo en Estados Unidos.
Respecto a la promoción del aguacate, la APEAM realiza estratégicas campañas de mercadotecnia y comunicación mediante la marca reconocida internacionalmente como Avocados From Mexico en Estados Unidos, Canadá, China y Japón.
Durante esta última temporada (2020-2021) las acciones de promoción, también se han realizado en México con el objetivo de incrementar el consumo del aguacate de exportación de Michoacán, así como de fortalecer el mercado nacional.