De esta manera, el techo presupuestal del programa U006 âSubsidios federales para Organismos Descentralizados de la SEPâ contempla para las universidades estatales y de apoyo solidario, una reducción de 19 mil millones de pesos, al pasar de 58 mil 437 millones de pesos en el 2018 a 39 mil 429 millones para el próximo año.
Luego de conocerse estos datos, el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, señaló que luego del encuentro que sostuvieron con López Obrador en agosto pasado, se esperaba un aumento de 3.5 por ciento real y no un recorte como el que se contempla.
“El Presidente electo se comprometió ante todos los rectores que iba a mantenerse el creciente inflacionario y que habÃa posibilidades de tener el aumento del 3.5 por ciento real a los subsidios ordinarios”, indicó.
Ante el revuelo que generó la noticia del recorte presupuestal para las universidades públicas el próximo año, los legisladores coincidieron en âla importancia de que se apoye presupuestalmente a las instituciones de educación superior, tomando en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines del desarrollo nacionalâ.
ADVERTÃA UNAM SOBRE SEVERAS RESTRICCIONES ECÃNOMICAS DE UNIVERSIDADES
En un comunicado destacaba la compleja situación por la que atraviesa la educación y enfatizaba las severas restricciones económicas que enfrentan las universidades públicas que amenazan su viabilidad en el corto, mediano y largo plazos.