CUAUTITLÃN IZCALLI.- Ante las contantes fugas en una lÃnea de conducción que lleva lÃquido hacia la zona sureste del municipio desde hace más de 40 años, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento OPERAGUA IZCALLI realizó en menos de 48 horas la sustitución de parte de la tuberÃa dañada para evitar el desperdicio de más agua.
El Director de Construcción y Operación Hidráulica del Organismo, Ignacio Santiago López, refirió que durante el primer semestre de 2017 se detectaron al menos cuatro rupturas en la lÃnea de conducción en una misma zona de la Avenida Jilguero, en la zona de Bosques del Lago y rumbo a San Francisco Tepojaco.
Indicó que debido a la antigüedad de la lÃnea de conducción -al menos 40 años- y el tipo de material original, ya resultaba insuficiente realizar las reparaciones para contener las fugas de agua potable.
âEra ya necesario realizar la sustitución de un tramo de la lÃnea de conducción, de aproximadamente 20 metros, porque constantemente tenÃamos fugas en el mismo lugar, lo que indicaba que habÃa un problema mayor que sólo la fugaâ, señaló.
Sin embargo, el constante paso de vehÃculos de carga pesada en la zona, asà como los más de 40 años de existencia, fueron razones para realizar el cambio de parte de la lÃnea de conducción existente por tubo de acero al carbón de 16 pulgadas de diámetro.
Cabe señalar que la mayor parte de las lÃneas de distribución de agua potable del municipio tienen al menos 40 años de uso y un gran porcentaje está realizada con materiales que ya cumplieron su ciclo, lo que ocasiona constantes fugas.