– Arturo Contreras Oscoy
La asociación protectora de animales âComunidad Ecológica Izcuintleâ alberga y da cuidados a cerca de 150 perros callejeros, atropellados o abandonados; curándolos y esterilizándolos con el propósito de encontrarles un hogar que los adopte y les dé las atenciones apropiadas.
Izcuintle brinda el cuidado a través de un predio ubicado en Atizapán. En los 750 metros cuadrados que comprende el área, hay peludos de diferentes edades, tamaños y razas, en su mayorÃa criollos. Dicho espacio ha sido dividido en seis corrales, en los que se separan a los perros por talla, carácter y sexo para evitar peleas y por cuestión de espacios.
El albergue gasta por mes cerca de 60 mil pesos para alimentos y vacunas de los 150 perros. Sin embargo, las aportaciones recibidas por la comunidad son mÃnimas, reportando por mes, no más de 5 mil pesos.
âSomos tres miembros de la asociación que gastamos gran parte de nuestro sueldo aquÃ, pero el fruto lo vemos reflejado en los cuidados que recibenâ, refirió Leticia ServÃn, miembro de la asociación.
Las adopciones han bajado considerablemente a pesar de que se entregan esterilizados y vacunados; tan solo en el 2014, solo se dieron en adopción a 25 caninos, representando un número muy bajo.
Además, se registran casos de personas que acuden no con la intención de llevar un amigo a casa, sino que en ocasiones, han llegado a dejar perros amarrados a la malla, o incluso, los avientan por encima de esta.
Dago, Micaela, Aquiles, Lana, Aidé, Huesos, Moni y Ambar son algunos de los caninos que te esperan con la intención de convertirse en tu mejor amigo, si te interesa adoptar a uno, o deseas aportar alimento, dinero o ropa adecuada para ellos, entra al perfil de Facebook: Comunidad Ecológica Izcuintle o llama al 55-31-64-62-86 con la doctora Leticia ServÃn.