Integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México A.C., alertaron que la entidad es una de las más inseguras del paÃs, incrementándose hasta en un 300%, de 2008 a la fecha, el robo a transporte público tan sólo en un municipio, Ecatepec.
Al sostener una reunión con autoridades estatales, Raúl Chaparro Romero, lÃder de la ASECEM, agregó que el problema de delincuencia también afecta al turismo, lo cual representa bajos ingresos para el sector empresarial. âNecesitamos ser promotores de elevar la productividad de las empresas. Tenemos que trabajar de la mano; las autoridades pueden contar con los empresarios, moral y económicamenteâ, dijo.
Y propuso 6 puntos para mejorar el servicio de transporte público, asà como de elementos policÃacos: incentivar a los buenos elementos; capacitar con tácticas de inteligencia; eficientar los trámites en MP con mayor equipamiento; mayor seguridad para transporte de mercancÃas y de pasajeros. Todo el dÃa y todos los dÃas; mayor participación de la justicia en todo tipo de productos pirata e inculcar los valores de respeto, honestidad, lealtad y buen trabajo.
Por su parte, el Procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, puntualizó en 5 ejes estratégicos para el combate de dicho mal: fortalecer la coordinación con autoridades federales; combate a la corrupción; agilizar la presentación y captación de denuncias. Modernización con filtros necesarios.
Ante la problemática que vive la entidad, Isidro Pastor Medrano, Secretario de Movilidad, fue claro al expresar su preocupación acerca de ordenar el transporte público para dar certeza tanto a usuarios, transportistas y gobierno. A lo anterior se suma su petición de crear un registro del padrón de choferes.
âHoy no estoy cierto de que todos los vehÃculos sean legales. Es un problema real. Tenemos 165 mil concesiones. 103 mil a taxis. 62 mil a ruta fija y rodando más de 200 milâ.