El gobierno de Tlalnepantla informó que mantiene la implementación del operativo mochila con la finalidad de prevenir incidentes dentro de las escuelas, así como evitar que los estudiantes introduzcan objetos y sustancias que pongan en peligro su integridad física.
La Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) informó que este programa lo realiza la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a petición de las autoridades educativas y padres de familia, para proteger las garantías de los estudiantes.
Indicó que se han realizado 53 operativos de este tipo en escuelas primarias, secundarias y nivel bachillerato, en beneficio de 25 mil 796 estudiantes, padres y madres de familia, directores y docentes, en los cuales participó personal de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, para vigilar que no se vulneren las garantías de las niñas, niños y adolescentes, y se les dé un trato digno.
La CGSP explicó que los únicos que intervienen en la revisión de las pertenencias de los alumnos son los padres y madres; en caso de que los binomios perro-policías se acerquen a las mochilas, los estudiantes no deben estar presentes en el aula para evitar cualquier incidente con los animales, para cumplir así el protocolo de actuación.
Hasta el momento no se han encontrado armas o sustancias psicotrópicas en las mochilas, solamente algunas cosas que no están permitidas por el reglamento de convivencia escolar, como encendedores, cigarros y maquillaje; en tal caso las autoridades educativas del plantel son las responsables de sancionar estas conductas.