El personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza, dirigida por Héctor Elorriaga Mejía, cada vez está más y mejor preparado, ya que ahora recibió una capacitación por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en materia de manejo y contención de serpientes con fines de conservación y de tratamiento prehospitalario del accidente ofídico, apismo, alacranismo y aracnoidismo.
La capacitación se llevará a cabo en dos sedes. La primera de ellas tuvo lugar en la Central de Bomberos, en Atizapán de Zaragoza, donde personal de la UNAM impartió la parte teórica y hubo una exhibición de animales que fueron objeto de estudio.
La próxima semana, los participantes, entre los que también está un elemento de la Cruz Roja Atizapán, recibirán la capacitación en las instalaciones de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) localizada al suroeste de la Ciudad de México, dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM, que sirve como área de contención para que no haya algún peligro de que se escape alguno de los animales durante las prácticas.
“Nosotros tuvimos el acercamiento con la Facultad de Biología de la UNAM y ellos ofrecieron darnos una capacitación para la contención y manejo de estos animalitos”, explicó Miguel Ángel Román, Subdirector de Bomberos de Atizapán de Zaragoza.
“Esta capacitación es necesaria, porque hemos tenido ya captura de animales como víboras de cascabel, ataque de abejas a personas y animales y presencia de alacranes”.
Ante el hallazgo de algún alacrán, panal de abejas o víboras, Román recomendó a la ciudadanía reportar inmediatamente a la Central de Emergencias para que personal autorizado y capacitado haga la contención del o los animales, su captura y disponga de un área de conservación correcta.
“No hay que matarlos, no tocarlos, nosotros hacemos la captura y contención para establecerlos nuevamente en su ecosistema”, dijo.
“Se puede hacer la contención del animalito colocándole, por ejemplo, una caja de huevo, algún bote grande, siempre y cuando no se tenga un contacto directo con los animales”.
La capacitación y profesionalización del personal de emergencia forma parte del compromiso que el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, tiene con la ciudadanía para el sano y correcto avance y desarrollo del municipio.