A nombre del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), el diputado Alberto DÃaz Trujillo hizo un llamado al gobierno del estado de México y a las 125 presidencias municipales, a incrementar su capacidad para combatir la delincuencia y la inseguridad que priva en el estado.
Afirmó que de acuerdo a cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de este año, de los 124 mil 536 delitos registrados a nivel nacional, 15 mil 162 ocurrieron en el estado de México, que lo ubica en el nada honroso primer lugar donde se comenten este tipo de ilÃcitosâ.
El diputado panista agregó que la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica del 2015, establece que el 90.6 por ciento de la población mayor de 18 años señala que vivir en la entidad es inseguro y viven con miedo.
âNo se trata de encontrar culpables, sino reflexionar sobre lo que se está haciendo y cómo se está haciendo para proyectar la tarea que se tiene pendiente, porque el estado de México necesita fortalecer las instituciones de procuración de justicia para que la autoridad sea eficiente, la impartición de justicia efectiva, y las fuerzas del orden se profesionalicen con nuevas tecnologÃasâ.
En ese sentido, pugnó porque la función de la seguridad pública se coordine entre los órdenes de gobierno, respetando la autonomÃa del estado y municipios, y estén cerca de los ciudadanos para que recuperen la confianza de las autoridades.
A nombre del GPPAN, Alberto DÃaz Trujillo manifestó las condolencias al municipio de Jilotzingo, y en particular a los hijos y esposa de quien fuera el presidente municipal de esa localidad, asà como a los familiares de los servidores públicos que perdieron la vida la semana pasada.
Tras solicitar al pleno de la legislatura mexiquense un minuto de silencio por las vÃctimas de la delincuencia organizada, petición que fue respaldada por todos los diputados que la componen, resaltó que los millonarios recursos que se han destinado para combatir la inseguridad y el crimen organizado, además de las propuestas legislativas y acciones ejecutivas para el mismo fin, hasta el momento no han producido el resultado que exige la sociedad.